¿Que es el Kit Digital?

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

¿Quien puede beneficiarse del Kit Digital?

El Kit Digital va dirigido a pymes y autónomos de entre 1 y 49 trabajadores que cumplan con los requisitos marcados del Gobierno. Estas empresas se han dividido en 3 segmentos:

12000 €

Empresas de entre 10 y menos de 50 empleados

6000 €

Empresas de entre 3 y menos de 10 empleados

2000 €

Empresas de entre 1 y menos de 3 empleados y autónomos

¿Qué categorías incluye el Kit Digital?

Sitio Web

Expansión de la presencia en internet de la pyme mediante la creación de una página web y/o la prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en internet.

Comercio Electrónico

Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.

Gestión de Clientes

Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.

BI y Analítica

Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.

Oficina Virtual

Implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabadores de las empresas beneficiarias.

Gestión de Procesos

Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias.

Redes Sociales

Promocionar a las empresas beneficiarias en redes sociales.

Comunicaciones Seguras

Proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.

Factura Electrónica

Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre las empresas beneficiarias y sus
clientes.

Ciberseguridad

Proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Importes bonificados

Sitio Web

Comercio Electrónico

Gestión de Redes Sociales

Gestión de Clientes

Business Inteligence y Analítica

Gestión de procesos

Factura Electrónica

Oficina Virtual

Comunicaciones Seguras

Ciberseguridad

Pasos a seguir para ser beneficiario del Kit Digital

Registro en Acelera Pyme

El primer paso que tienen que dar las empresas intereadas en la obtención de un bono para cualquier categoría es registrarse en el portal Acelera Pyme haciendo click aquí.

Test Autodiagnóstico

Una vez dentro del area privada, los interesados deberán realizar el test de autodiagnóstico de Nivel de Madurez Digital. Una vez cumplimentado el portal le va a devolver los resultados, sugiriendo en que categorías debería reforzar la digitalización de su empresa.

Solicitud del Bono

Una vez que se convoquen las ayudas hay un plazo de tres meses o hasta que se agoten los fondos para presentar la solicitud del bono en las diferentes categorías con el agente digitalizador que se desee.

Acuerdo de Prestación de Servicios

Una vez que solicitado el bono, hay un plazo de 6 meses para formalizar el acuerdo con el agente digitalizador seleccionado. Después el agente digitalizador presentar dicho acuerdo a la administración para su validación.

Instalación (Primera Fase)

Una vez validado el acuerdo, y en un plazo no superior a 3 meses se ejecutará la instalación o desarrollo de la solución, previo pago por parte del beneficiario de los gastos no subvencionables, (por ejemplo el IVA).

Instalación (Segunda Fase)

Una vez completada la fase de instalación o desarrollo y en un plazo de no superior a 12 meses, el agente digitalizador debe terminar de implementar la solución y emitir un certificado de conformidad del servicio en nombre del beneficiario para que este pueda cobrar la solución por parte de la administración.

Preguntas (FAQ)

¿Qué empresas pueden acceder al bono?

1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español.

2. Se establecen a tal efecto los siguientes segmentos de beneficiarios según el número de empleados y la categoría de empresa de conformidad con la definición del Reglamento (UE) n.o 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, que incluye a las personas en situación de autoempleo:

a) Segmento I: Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados.

b) Segmento II: Pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y menos de 10 empleados.

c) Segmento III: Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados.

3. Las convocatorias determinarán el segmento o los segmentos de beneficiarios que podrán solicitar la subvención pública correspondiente.

4. No podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, en los términos del artículo 10 de esta Orden, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización.

¿Qué requisitos deben cumplir los beneficiarios?

1. Son requisitos para obtener la condición de beneficiario, cuyo cumplimiento deberá acreditarse en la forma y con los medios que se determinen en cada convocatoria, los siguientes:

a) Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa conforme a lo dispuesto en el Anexo I del Reglamento (UE) n.o 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, y conforme a los efectivos y límites financieros que definen las categorías de empresas, enmarcando las categorías de microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como las personas en situación de autoempleo.

b) Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener la antigüedad mínima que se establezca en las convocatorias.

c) No tener la consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) n.o 651/2014, de 17 de junio de 2014, y al Anexo II de la presente orden.

d)  Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

e)  No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

f) No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Dichas prohibiciones afectarán también a aquellas empresas de las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.

g) No superar el límite de ayudas de minimis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.4 de la presente orden.

2. También es requisito para obtener la condición de beneficiario disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

¿Qué obligaciones tienen los beneficiarios?

1. El beneficiario deberá cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como las contenidas en esta Orden, las que se determinen en la convocatoria, las que figuren en la resolución de concesión de las ayudas y en las instrucciones específicas que, en aplicación y cumplimiento de la presente orden y de cada convocatoria, dicte el órgano concedente en materia de ejecución, seguimiento, pago de las ayudas, información y publicidad, justificación y control del gasto.

2. El beneficiario deberá comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, para el mismo gasto subvencionable, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, en los términos previstos en el apartado 2 del artículo 17, tan pronto como tenga conocimiento de ello y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

3. El beneficiario deberá registrar en su contabilidad, en un código contable diferenciado, el detalle de todas las transacciones relacionadas con la actividad subvencionada. Asimismo, deberá disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como conservar las facturas y demás justificantes de gasto de valor probatorio equivalente y los correspondientes justificantes de pago y de la aplicación de los fondos recibidos. Este conjunto de documentos constituye el soporte justificativo de la ayuda concedida, garantiza su adecuado reflejo en la contabilidad de los beneficiarios y deberá conservarse durante un plazo mínimo de cuatro (4) años, a contar desde el vencimiento del plazo para justificar la ayuda.

4. El beneficiario deberá declarar al órgano concedente todas las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso.

5. El beneficiario, para adoptar las soluciones digitales accesibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa y destinar el importe de la subvención a estas, deberá formalizar los correspondientes Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización con los Agentes Digitalizadores Adheridos de conformidad con estas bases reguladoras y con lo que establezca la correspondiente convocatoria.

6. El beneficiario deberá entregar al órgano concedente la información necesaria para medir la contribución de la actividad subvencionada al correspondiente indicador establecido en el hito u objetivo correspondiente, según los procedimientos que se establezcan en las convocatorias. Asimismo, deberá atender a los requerimientos para evaluar el Nivel de Madurez Digital en cualquier momento una vez instaladas las soluciones.

7. El beneficiario deberá establecer medidas eficaces y proporcionadas para evitar el fraude en el cumplimiento de lo exigido por la normativa de subvenciones públicas, así como para impedir la doble financiación y la falsificación de la documentación.

8. El beneficiario deberá cumplir con las obligaciones del artículo 11 de esta Orden en cada Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización que se formalice.

¿Qué es un agente digitalizador?

El Agente Digitalizador es el responsable de ofrecer el servicio a los beneficiarios de los bonos digitales y realiza todos los trámites una vez el beneficiario solicita el servicio con él.

Es el responsable de solicitar la información necesaria al beneficiario, enviarla a la administración y posteriormente realizar las gestiones para poder cobrar el servicio prestado al beneficiario a la Administración.

¿Cuántas soluciones del Kit Digital se pueden solicitar?

Se permite elegir una solución por categoría con un máximo de 5 categorías, siempre y cuando la suma de las 5 soluciones no exceda el límite total del bono Kit Digital por Segmento de empresas.

¿Qué conceptos son subvencionables por el bono?

1. Serán subvencionables, los gastos en que incurra el beneficiario para la adopción de las soluciones de digitalización disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada.

2. No se considerarán subvencionables el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto General Indirecto Canario ni el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación que se devenguen en la adopción de soluciones de digitalización, de conformidad con el artículo 31.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. En ningún caso el coste de adquisición de los servicios o productos podrá ser superior al valor de mercado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. No serán subvencionables las actividades excluidas en el artículo 11.2 de esta Orden.

5. Adicionalmente, no se consideran subvencionables las siguientes tipologías de gastos:

a) Los impuestos sobre las rentas de personas físicas o sociedades, así como otros tributos y tasas, de tipo nacional, autonómico o local.

b) Los intereses de las deudas.

c) Los intereses de mora, los recargos y las sanciones administrativas y penales.

d) Los gastos derivados de procedimientos judiciales.

e) Gastos financieros.

f) Gastos de infraestructura y obra civil.

g) Terrenos.

h) Hardwares.

i) Servicios de telecomunicación y conectividad a Internet.

j) Los gastos relativos a la compensación por labores prestadas por terceros para la obtención de las presentes ayudas (gastos por prestación de servicios de asesoría, de gestoría o de similar naturaleza).

Déjanos tus datos y te enviaremos un cupón regalo para que tu proveedor de autopistas pueda activar el servicio sobre tu dispositivo satelital GRATIS durante 3 meses.

Un agente te contactará para entregar tu regalo.